Contribuyentes

sábado, 12 de mayo de 2012

¿Sirve para algo un diagnóstico de enfermeria?

Según la RAE:

Diagnóstico:
1. adj. Med. Perteneciente o relativo a la diagnosis.
2. m. Med. Arte o acto de conocer la naturaleza de una enfermedad mediante la observación de sus síntomas y signos.
3. m. Med. Calificación que da el médico a la enfermedad según los signos que advierte.

Diagnosis:
1. f. Acción y efecto de diagnosticar.
2. f. Biol. Descripción característica y diferencial abreviada de una especie, género, etc.
3. f. Med. diagnóstico (‖ arte o acto de reconocer una enfermedad).

Diagnosticar.
(De diagnóstico).

1. tr. Recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.
2. tr. Med. Determinar el carácter de una enfermedad mediante el examen de sus signos.

Aunque incluso la RAE se centra en el ámbito médico, podemos resumir que un diagnóstico consiste en que a traves de la observación de los sintomas y signos ( o manifestaciones de dependencia y factores causales.. que serían sinónimos en parte) de un determinado problema, este se evalua y se clasifica para concretar y saber de que estamos hablando.  El diagnóstico tambien implica muchas veces la invención final de un nombre, ya sea compuesto o no, o de una etiqueta que clasifica un problema y nos permite difererenciarlo de otro.

Si decimos que alguien tiene gripe sabemos que esta padeciendo un proceso infeccioso virico por una determinada familia de retrovirus que en la mayoria de los casos suele dar de sintomatologia fiebre elevada, cefalea y artromialgias y afecta sobre todo a las vias altas respiratorias. En 5 palabras nos hemos ahorrado dos lineas como minimo de enunciado. Por eso sea en la disciplina que sea son tan importantes, por que aportan muchisima información de forma concisa y clara.

Des de el punto de vista de la enfermeria. ¿Nos sirve que tengamos nuestros propios diagnósticos? Sí, sin duda. Nos permite acotar nuestra actuación y  hacer entender al resto de compañer@s de forma clara y precisa que problema tiene el paciente. Y aquí no hay discusión posible, un diagnóstico de enfermeria es bueno, necesario y deberia ser obligatorio...

Pero si el diagnostico es un elemento tan útil. ¿Que nos pasa a l@s enfermer@s que renegamos de nuestros propios diagnósticos y los infrautilizamos? (yo me incluyo) A mi modo de ver hay dos problemas fundamentales:

1. Excesivamente largo:

En su formulación, al estar todo incluido ( Etiqueta diagnostica+ Factores causales+Manifestaciones) se alarga hasta las 2-3 lineas, convertiendose más en una definición que un diagnóstico y por tanto perdiendo la ventaja de ser conciso y claro. y acarreando mucho más trabajo y sobretodo alargando mucho más el tiempo para formular el diagnóstico; ¿que pasaría si todos realizaran diagnósticos como en enfermeria?. Pongamos un ejemplo en una profesión aliena a la sanidad:

"Riesgo imminente de derrumbamiento relacionado con humedad y construcción con vigas derivadas de la pirita y manifestado por formación de acido sulfúrico, desintegración de las vigas, grietas y perdida de la integridad de la estructura del edificio"

Un arquitecto dice ALUMINOSIS, se queda tan ancho y todo el mundo ( el resto de arquitectos que son los interesados) sabe a lo que se refiere. Por qué si lo tiene que hacer de la otra manera, antes de acabar de leerlo el edificio ya se ha venido abajo.

Entonces, creo que los diagnosticos de enfermeria se debería hacer igual. Solo dejar la etiqueta diagnostica y las manifestacions de dependencia y los factores relacionales dejarlo aparte, tal como hacen los medicos con los signos, síntomas y factores causales que lo especifican en la parte de antecentes y exploración clínica.

Cuando estudiaba,  una de las razones que daba la profesora  al alabar las alabanzas del diagnóstico de enfermeria respecto al de medicina es que todo estaba englobado en el diagnóstico ( Etiqueta diagnostica+ Factores causales+Manifestaciones) y que nos ahorraría mucho tiempo al leer un informe de enfermería y que lo entendería TODO el mundo ( sí, es que no lo sabeis, pero para algun@s enfermer@s y para algun@s medic@s estamos en guerra y tenemos que demostrar siempre que somos mejores que los otros, una gran perdida de tiempo vaya)

Una vez que dejas el mundo académico y te expones a la vida real (vamos, que comienzas a trabajar) descubres que no pasa nada en leerte el informe entero ( lo hacemos con los informes médicos y no pasa nada) y que por mucho que ahorres en leer, pierdes muchisimo más en formularlo, por que el tiempo de elaboración se hace larguiiisimo y eso si que nos retrasa en nuestro trabajo diario y al final optas por no hacerlo. Por que tienes que pasar un buen rato pensado que factores causales y manifestaciones incluyes y que esten aceptados en esa etiqueta diagnóstica.. y como no te los sabes...

Y esto último nos lleva al segundo punto:

2. Sabemos HACER un diagnóstico pero NO NOS SABEMOS los diagnósticos.

Que levante la mano quien al acabar enfemería sabe hacer mejor un diagnostico de enfermería que uno de medicina... vale, veo que no la levanta nadie.. en parte por que si estas solo delante del ordenador es un poco ridículo :p

Este es el gran problema de los diagnósticos enfermeros: No nos los sabemos. ¿Como se entiende que no nos sepamos nuestros PROPIOS diagnósticos y si muchisimos de los de una disciplina paralela a la nuestra de la cual no paran de decirnos que NO estamos capacitados para hacerlos?

Según la última revisión de la NANDA hay 206 diagnósticos enfermeros aprobados. Lo adecuado es que la universidad existiera una asignatura obligatoria llamada DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA donde se explicasen uno por uno los diagnósticos desarrollando y especificando que manifestaciones de dependencia son las que lo definen, que factores lo causan y acabar rematando explicando que intervenciones ( tratamiento) són las más adecuadas y que esperamos conseguir ( los NICs y NOCs).

Si se hiciera esto estoy convencido de que la enfermería haría el mayor avance que nunca hasta ahora ha hecho, incluso descubririamos que hay diagnósticos enfermeros que nos capacitan para hacer intervenciones que actualmente muchos de nosotros creemos que si actuamos estamos cometiendo un intrusismo profesional. Si no me crees lee este blog y te aclarará las dudas: http://t-efyc.blogspot.com.es/2012/05/diagnosticos-enfermeros-problemas-de.html

Y por favor, que no me den la excusa que me dieron en la universidad diciendo que son demasiados para saberselos... por que a veces tengo la sensación que los diagnósticos médicos tienden a infinito y no por ello no se los estudian. Y tampoco me sirve que digan que actualmente gracias a los programas informáticos no es necesario saberlos... con un programa de diagnósticos lo unico que hacemos es clicar y cubrir el expediente. Nos los tenemos que saber y punto.


Resumiendo por que como siempre al final acabo escribiendo la biblia en verso. Para que los diagnósticos de enfermería se consideren algo útil por l@s propi@s enfermer@s se tiene que conocer uno por uno para poder interiorizarlos, comprenderlos y asimilarlos y se tiene que reducir el diagnóstico dejando tan solo la etiqueta para que sean más agiles y no tan farragosos.

Posdata: Feliz dia de la enfermera!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario