Contribuyentes

martes, 20 de marzo de 2012

¿Qué es un enfermero? Episodio I. El niño de los puntos

EL AYER:

CAP Arenys de Mar. Año 2005. Atencion continuada de domingo. 13:00 AM

"Un  niño de 8 años apareció en el ambulatorio. Se había hecho una pequeña herida jugando y su madre lo traía para que lo atendieran. Los dos estaban tranquilos y extrañanamente no mostraban sintomas de histeria. Era un niño muy despierto, su cara reflejaba mucha curiosidad; travieso pero sin llegar a ser maleducado.

La administrativa llamó al enfermero para que supiera que tenía un paciente. Cuando entraron en la consulta, fue el crio y no la madre quien le explicó con toda la tranquilidad del mundo y sin dramatismos que estaba jugando con su primo en la terraza y que se había caído haciendose "pupa" y claro, tenia que venir al médico para que le curase.

Tenía un corte pequeño en el brazo que según el enfermero requeria de unos tres puntos, este llamó al médico para que inspeccionará la herida y confirmará su punto de vista como así fue. Este último le pidió que como era un pequeño corte en el brazo si no le importaba hacerlo él. Por que con un paciente complicado en la consulta y otros cinco esperando, si a más tenia que parar un cuarto de hora por poner los puntos iba a estar demasiado tiempo la consulta parada y no le gustaba. Pero si no queria o podia tampoco pasaba nada...

El enfermero accedió sin ningun problema, no era la primera vez que ponía puntos, preparó la anestesia local bajo la atenta mirada del crio, no lo miraba con miedo pero sí con cierta desconfianza

- ¿Que me harás? - Preguntó sin aspavientos.

El enfermero pensó que mejor era ser sincero y explicarle lo que le iba a hacer, no ganaba nada con decirle mentiras, en el momento que le pusiera la anestesia se iba a dar cuenta que le había engañado y entonces su desconfianza se convertiria en rechazo y no le dejaría acercarse para ponerle los puntos. Si había alguna posibilidad, aunque remota, de poder poner los puntos sin que el niño montará un drama era diciendole la verdad. Cómo para que lo entendiera, ese era el reto.

- Mira, tienes este corte y si no te junto los bordes no se te curará, te tiene que quedar así, ves? - le explicó acercandole con los dedos los extremos de la herida- Para ello te he de coser como cuando tu mama cose la ropa, pero para que no te duela, te tengo que pinchar esto, que no duele pero pica.
- Seguro que no duele???
- No duele pero pica, y si no te la pongo y te coso si que te va a doler... no puedo hacer otra cosa, lo siento :(
- Bueno... vale...

Cuando aplicó la anestesia, el niño comenzó a sollozar pero en ningún momento se puso a llorar ni a gritar, se agarró a su madre buscando protección y esta le calmó con dulces palabras. Ella tampoco lo estaba pasando bien, su cara lo reflejaba.

Una vez puesta  la anestesia el niño paró de quejarse y se miró la herida con curiosidad. Mientrastanto, el enfermero comenzó a preparar el campo esteril justo al lado del crio y a coger todo lo necesario para poner los puntos: gasas, pinzas, cocher, seda y bisturí. El crio no quitaba la mirada de lo que estaba haciendo y no paraba de preguntar; que era cada cosa y para que servia.

Una vez consideró que la anestesia ya hacia efecto, cogió la seda con el cocher y con la mano izquierda las pinzas. para que no se asustará el niño, picó levemente con la aguja de la seda la piel al lado de la herida para que viera que no hacia daño a lo que el niño respondió sorprendido con una sonrisa "¡Pero si no duele!"

El crio estuvo todo el rato observando como le cosían sin apartar la mirada, sin miedo. Una vez acabado se giró al enfemero y con una sonrisa le dijo:

- Muchas gracias doctor!
- De nada guapo, pero yo no soy medico, soy enfermero.
- ¿Enfermero? ¿Qué es un enfermero?

"¿Y ahora como le explico que es un enfermero a un crio?", pensó. No podía dar una definición academica ( enfermero es aquel que abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas [...]e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas... ) por qué entonces ni la madre lo entendería. Tampoco queria decirle que era el que "pinchaba", no solo era eso y así el niño pensaria que eran los "malos" que siempre hacen daño. Ni decir "soy el que cuida a los enfermos" por que entonces el niño le responderia que cuando él estaba malo lo cuidaba su mama y ella no era enfermera... intentó ser más genérico y explicar intervenciones que hacia y que el niño pudiera entender y no decir nombres de enfermedades como HTA o diabetes que el niño no conocería .

- Mira, pues... un enfermero es aquel que si te haces un corte o una herida ( no te voy a decir úlcera, no lo vas a entender.. quizás) pues te cura, o si una persona hace falta que se adelgaze pues le explico como comer bien, o si quiere dejar de fumar le ayudo a dejarlo, o si que hay que sacarle sangre o ponerle una inyección..., o quizas en tu cole hay una enfermera, que es la que si algun compi de tu clase se cae o se encuentra mal va a hablar con ella,...
- .....- el niño, con una mirada que parecía decirle " tú me estas tomado el pelo", le respondió- ¡Eso es un médico!"

3 comentarios: